El jardín secreto. Arteterapia para aliviar el estrés.


Hoy el post va a dirigido a las mamis y papis que tienen que hacer muchas cosas a lo largo del día y que cuando llega la noche ya no pueden más, física y psicológicamente. Para todos nosotros, porque yo también me incluyo, ha aparecido el arteterapia para aliviar el estrés. Bueno, no ha aparecido para nosotros, pero sí se ha adaptado. Os cuento un poco de que se trata.
El arteterapia es una profesión establecida en la salud mental que ocupa procesos creativos de la realización de arte para mejorar y explorar el bienestar físico, mental y emocional de individuos de todas las edades. Está basado en la creencia que el proceso creativo relacionado en la autoexpresión artística, ayuda a la gente a resolver problemas, desarrollar habilidades sociales, controlar el comportamiento, reducir el estrés y aumentar la autoestima y la autoconciencia.
Como podéis ver, el estar concentrado haciendo una actividad artística, alivia el estrés acumulado por el hecho de hacernos cargo de la casa, del trabajo y de los niños, sin tener un momento para nosotros, para reflexionar y deshacernos de esa carga que se va sumando día a día sin dar tregua. Al concentrarte en lo que estás pintando y cómo lo estás pintando, hace que abras tu mente y la dejes en blanco, liberando así tensión y haciéndote olvidar de todos tus problemas.
El libro que yo estoy utilizando para aliviar el estrés, que se ha hecho evidente en forma de contracturas, nervios, etc...es el libro de Johanna Basfotd, El jardín secreto.





Es un libro precioso, con ilustraciones que tienen un hilo conductor, un jardín, como bien indica su título. Un mundo maravilloso de flores fantásticas, plantas curiosas y pequeños animales. Recorre los laberintos, completa los modelos y llena los espacios en blanco con tus propios dibujos. Encuentra pequeñas criaturas tales como abejas, mariposas y pájaros escondidos.

Según mi experiencia, os puedo comentar que es mejor utilizar lápices de colores, ya que los rotuladores traspasan el papel. Además, hay varias marcas de lápices y os voy a enseñar los que a mí me van mejor, ya que varían considerablemente de una marca a otra. Se puede notar por el precio, cuanto más caros, más calidad. Hay muchas marcas de lápices que al sacar punta se rompen, con la consecuencia que tienes que ir sacando punta sin pintar con ellos, y es una verdadera pena, porque al final salen más caros que los otros. La marca que más me gusta es Faber Castell, los tengo hace muchos años, ya que los compré cuando estudiaba, lo que hacía tiempo que no los empleaba y están prácticamente nuevos. Tienen una mina muy fuerte y la madera es muy buena, que cuando les sacas punta no se rompe. Os recomiendo éstos, aunque como empleo los que ya tenía, para pintar éste tipo de dibujos, el pack de 24 colores es un poco justo, mejor si cogéis más colores, pero bueno, todo depende de la economía. :(


Como podréis ver en la foto de arriba, también empleo los lápices de Caran d´Ache, aunque basta que compréis uno. También los empleo de cuando estudiaba, por eso os recomiendo estas marcas, porque los que a mí me aconsejaron fueron mis profesores, expertos en la materia, y por supuesto, no fallaron. Los lápices de colores de Caran d´Ache también son perfectos, así que os queda a vuestra elección. Os pongo enlaces por si los queréis comprar.

Éstos son los Faber Castell "Polychromos"
Lápices de colores, 24 unidades
Lápices de colores, 36 unidades
Lápices de colores,60 unidades

Éstos son los Caran d´Ache
Lápices de colores,30 unidades
Lápices de colores, 40 unidades

Bueno, ya sabéis, para liberar el estrés y pasar un buen rato os tenéis que hacer con un ejemplar de El jardín secreto, o de algún otro libro por el estilo, unas buenas pinturas (sino os arrepentiréis), un lápiz, una goma de borrar (hay algunas páginas que tendrás que acabar tú) y un punta fina negro.

Aquí os dejo unos cuantos libros:





Espero que os desestreséis con diversión!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario